sábado, 24 de outubro de 2020

LIVRO - El primer debate filosófico de la modernidad / Enrique D. Dussel



En este ensayo el filósofo Enrique Dussel desentraña con la maestría de los grandes pensadores los fundamentos de la Conquista y sus interminables ecos en la historia de la dominación política, cultural, religiosa y económica que aún pervive sobre los pueblos de América Latina y El Caribe. Al mismo tiempo, recupera la figura y los argumentos de Bartolomé de las Casas, quien contribuirá con su tenaz intervención a la reivindicación del otro de la modernidad naciente.“La tesis nuclear de Dussel es que la Europa moderna no se erige por creatividad autorreferente sino a un costo devastador, fulminando los contenidos civilizatorios de los pueblos originarios de América y África. Con los sucesos de 1492 se da el nacimiento simultáneo del capitalismo colonial, el sistema mundo-moderno, y el racismo como criterio clasificatorio, de inferiorización y negación ontológica del otro”.

José Gandarilla

Para ter acesso ao conteúdo integral do livro (94 págs.) clique aqui



LIVRO - La cruel pedagogía del virus / Boaventura de Sousa Santos 




En el libro que presentamos, Boaventura de Sousa Santos, a partir del análisis de la actual pandemia de Covid-19, problematiza el impacto de la cruel pedagogía del Virus. Esta publicación es el embrión de un libro más profundo sobre nuestros contextos contemporáneos. Como este autor señala, la pandemia actual solo empeora una situación de crisis a la que ha sido sometida la población mundial, en un contexto en que ‘el capitalismo neoliberal ha incapacitado al Estado para responder a emergencias’.

Paula Meneses

Para ter acesso ao conteúdo integral do livro (88 págs.) clique aqui


LIVRO - Razones para ser anticapitalistas / David Harvey




Considero que toda la cuestión del activismo político a nivel local, lo que se puede hacer a nivel municipal y lo que no, es muy importante. La relación entre los procesos urbanos y la acumulación de capital ha sido un tema que me ha interesado investigar durante muchos, muchos años. Y, a su vez, la negociación constante entre los textos marxistas sobre el capital y la economía política me mantienen en un diálogo constante entre las tareas de teorizar sobre cómo funciona el capital y, al mismo tiempo, intentar comprender cuándo el capital colapsa. Para ter acesso ao conteúdo integral do livro (70 págs.) clique aqui





 

0 comentários:

  © Blogger template 'Solitude' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP